El periodista afirma que se rompió el clásico esquema de la FM/entretenimiento y la AM/información en la radio. Convive muy con colegas que tienen otra mirada de la actualidad.
El periodista, conductor y escritor Reynaldo Sietecase, quien conduce desde comienzos de este mes “La inmensa minoría” en Radio Con Vos FM 89.9, afirmó que le gustaba el nuevo “desafío” de hacer radio de 13 a 17 y que creía que por la llamada “grieta” el periodismo nacional “está infectado de doble moral”.
Nacido hace 55 años, Sietecase confiesa habitualmente que fue la literatura y no el periodismo su “primer amor”, aunque tenga una extensa carrera que comenzó en gráfica, radio y TV de su Rosario natal, que luego lo llevó a Buenos Aires con diversos proyectos de la mano de Jorge Lanata -revista Veintitrés, “Día D” y “Después de las noticias”- y luego ya por su cuenta, también en radio y TV.
Con siete libros de poemas -que admite escribe desde que tenía 16 años y con los que incluso se ha presentado en teatro-, tres de crónicas, uno de cuentos, dos novelas y una tercera en camino que ya está corrigiendo, Sietecase siente que el horario de “La inmensa minoría” le permitirá correrse por momentos del perfil serio por el que muchos lo conocen y adentrarse también en temas que le apasionan, como la cultura.
Columnista de “Telefe Noticias” desde 2012 y director de la revista cultural “32 pies”, “Rey” -como lo llaman sus fans en redes sociales- decidió un cambio a fines de 2016, cansado de madrugar y después de seis años de terminar su ciclo “Guetap” por radio Vorterix, que iba de 6 a 10.
Con el mismo equipo se mudó desde comienzos de marzo a Radio Con Vos, una emisora joven que emite desde 2015, con Elizabeth Vernaci (“Black & Toc”, 10 a 13) como una de sus figuras y que para este año conformó una programación de fuerte contenido periodístico y de análisis, algo nada habitual en la frecuencia modulada.
En conversación con Télam, Sietecase afirmó que creía que la grilla, que cuenta con la “Negra” Vernaci, Ernesto Tenembaum (¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?”, 7 a 10), María O’Donnell (“Tarde para nada”, 17 a 20) y Alejandro Bercovich (“El lobby”, sábados 10 a 13), es la “mejor programación de la FM”.
– ¿Qué tal llevás el cambio de radio?
– Para mí es un alivio en cuanto al horario, estaba muy cansado de hacer la primera mañana (en Vorterix), sobre todo porque hago el noticiero de la noche en Telefé, entonces se me hacía larguísimo el día. El pase a esta radio me parece algo fantástico, es una radio que armó una programación muy potente, con periodistas con los que tengo una afinidad de metodología de trabajo, no ideológica ni nada. Creo que tanto con Ernesto (Tenembaum), sobre todo, como con María (O’Donnell), tenemos miradas diferentes pero creo que laburamos con el mismo rigor.
– La franja horaria tiene particularidades bien diferentes a las de la primera mañana.
– Es otra cosa; a la mañana es palo y palo y a la tarde es más de acompañar a la gente. El ritmo es un poquito más lento y fundamentalmente te permite hacer notas más de fondo, de repente quedarte veinte minutos hablando con alguien, algo que en la mañana es imposible.
– ¿Te costó el cambio de formato?
– Me gusta mucho el desafío de hacer un horario que en principio no es para mí y que yo creo que es súper para mí, que es el de 1 a 5 de la tarde, donde puedo por fin, yo que vengo de la literatura, que me gusta el teatro, el cine, hacer política, hacer actualidad, pero de pronto entrevistar a Darín, a Oscar Martínez, a Claudia Piñeyro, a Pérez Reverte.
– ¿La idea es mantener el perfil informativo que caracterizaba a “Guetap”?
– Más o menos, yo creo que antes hacía un diario en Vorterix, ahora hago una revista. Tiene actualidad, pero mi criterio de actualidad, que no es solamente de agenda política. Tiene periodismo, pero tiene buena música, tiene mucho humor. A pesar de que no tiene gente haciendo humor, el tema del reír para mí es clave. Yo suelo decir que mi programa es para reír y pensar.
– La radio propone una programación atípica para una FM. ¿Se está rompiendo el clásico esquema de la FM/entretenimiento y la AM/información?
– Creo que ya está definitivamente roto, lo que sí creo es que en la FM te escucha gente más joven. La AM yo creo que la escucha gente o muy necesitada de información o de mi edad para arriba. Hay un corte, creo que la gente más joven no escucha AM. No lo digo yo, está en las encuestas de consumos culturales. Creo que la FM es un territorio no uniforme, no hay un formato de FM específico. Hay de música, hay periodísticas, informativas. La nuestra creo que es un FM con periodismo, pero no descuida la música para nada, está buenísima, está muy cuidada.
– ¿Las miradas diferentes que antes mencionabas enriquecen la propuesta de la radio?
– Convivimos perfectamente, no me parece que haga nada de ruido Tenembaum-Vernaci-Sietecase-María O’Donnell. Creo que al contrario, me parece que es una programación para mí de las mejorcitas que hay en este momento de las FM. Está la Metro también que es muy compacta.
– Quizás con otro perfil.
– Sí, con otro perfil, más juvenil entre comillas, pero me parece que de a poquito vamos a disputar un espacio ahí importante, tengo mucha confianza en el proyecto.
– ¿Cómo sentís que se planta la radio, tan joven, frente a la llamada grieta?
– Creo que surfeamos la grieta con inteligencia. Nosotros con María O’Donnell, que a veces vamos a comer, con Ernesto Tenembaum, que nos juntamos, no tenemos la misma mirada sobre la actualidad en todos los temas, pero tenemos la suficiente honestidad intelectual para diferenciar que un corrupto es un corrupto independientemente de qué gobierno es y de qué ideología tiene y si un gobierno lo hace mal o lo hace bien.
– Hace años que tenés una posición crítica respecto a la “grieta” en el periodismo.
– La grieta me parece bastante tonta desde los periodistas, no desde la gente. La gente tiene su ideología, sus apasionamientos, pero nosotros contamos la realidad. Entonces, cuando nosotros contamos la realidad, aún desde tu perspectiva subjetiva, no podés no ver que alguien afanó, o no podés ver que alguien hace algo bien o que hace una obra pública que ayuda a la gente. Lamentablemente el país está infectado de doble moral; de pronto si el intendente de Olavarría hizo las cosas mal (durante la organización del recital del “Indio” Solari), lo primero que me voy a fijar es si es kirchnerista o es de Cambiemos. ¡No! ¡Hizo las cosas mal! Es de Cambiemos, pero eso viene después.
– Entendés que muchos colegas perdieron esa capacidad crítica.
– En la Argentina es eso, en Argentina hay piquetes buenos, piquetes malos, hay paros desestabilizadores o no desestabilizadores según a quién le afecte. Si afecta a los amigos míos sos malo o es bueno. Yo creo que son cosas que en algún momento hay que superar, desde el periodismo. Dejemos de pensar que estamos jugando una suerte de partido entre buenos y malos. Yo tengo una perspectiva ideológica, pero lo que no puedo es manipular los hechos por mis simpatías políticas, que es tan común en la Argentina.